domingo, noviembre 19, 2006
Ganesha
Ganesha es hijo de Shiva y Parvati. Dios de la sabiduría y de las letras. Su montura o vahana es un ratón. Normalmente es representado con cuatro brazos, gran barriga y cabeza de elefante. Es jefe de los ejércitos de Shiva, los ganas, seres sobrenaturales. Sus dos esposas son Buddhi y Manas.


Según la leyenda, Parvati tuvo a su hijo mientras Shiva estaba en la guerra contra los asuras. Un día Parvati fue a bañarse, pidiendo a Ganesha que vigilara la puerta del aposento. En ese momento, Shiva volvió. Ganesha no reconoció a su padre, ni este a su hijo, de modo que el joven dios le prohibió el paso. Hubo una reyerta y Shiva enfurecido, decapitó a Ganesha. Cuando se dio cuenta de que había matado a su hijo, y ante el llanto de la desconsolada madre, Shiva bajó a la tierra con la promesa de darle a su hijo la cabeza del primer ser que encontrara a su paso. Resultó ser un elefante.


Ganesha es el dios más popular de la India, a pesar de ser tardío (no aparece en el Mahabharatha ni en el Ramayana de Valmiki). Otra leyenda lo ilustra, según la cual Ganesha y su hermano Skanda, o Karttikeya, compitieron por ser el más adorado, haciendo una carrera alrededor del mundo. Skanda montó en su pavo real, su vahana, y lo recorrió lo más rápidamente posible, pero cuando llegó de nuevo al punto de partida Ganesha ya estaba allí. Había dado una vuelta alrededor de sus padres, Shiva y Parvati, dando a entender que para él sus padres eran todo su mundo, y tratándose de los dioses supremos, literalmente lo eran. Existe en la India una secta, los ganapatyas, para quienes Ganesha es el eje y motor del universo.

(Fuente Wikipedia)
1 Comments:
Anonymous Anónimo said...
Bueno, hace años que no recordaba aquella peregrinación... Está bien que hagas un "reminder"... me servirá para meditar un poco...

Un abrazo

Andrew alias technology

Links to this post:
Crear un enlace